domingo, 3 de agosto de 2014

¿Es el marketing multinivel para ti?


Son muchos los que intentaron desarrollar un negocio basado en el Marketing Multinivel. Algunos por lo que me comentaron están obteniendo bastante éxito. Otros sin embargo no llegan muy lejos y abandonaron..

Y unos pocos incluso participaron en aventuras que acabaron mal, bien porque la empresa desapareció sin dejar rastro, o bien a la hora de cobrar, nuestros datos se borraron “accidentalmente” de la base de datos…
Por estas diferencias entre unos casos y otros, el multinivel suele generar polémica o cuanto menos diversidad de opiniones.

Mi intención es hablar desde un punto de vista objetivo:
Evidentemente, no es oro todo lo que reluce; Pero tampoco podemos decir que todas las empresas de multinivel son fraudulentas porque haya empresas que utilizando este sistema realizaron fraude.

¿Qué es exactamente el Marketing Multinivel?
El Marketing Multinivel es una forma de hacer mercado a través de un equipo de trabajo.
El Marketing Multinivel (MLM, Network Marketing) elimina intermediarios en la cadena de ventas, y ahorra muchos millones en publicidad, ya que son los propios distribuidores independientes los que dan a conocer el productos a través del boca a boca.
Este excedente de dinero se reparte entre la propia red de distribuidores/clientes.

¿Qué NO ES Marketing Multinivel?
El caso más claro de lo que no es Marketing Multinivel lo tienes en las famosas “Pirámides” o “Cadenas” donde el único ingreso es el que paga cada nuevo socio por entrar al juego.
No hay otro flujo de dinero porque no hay ningún producto ni servicio.
Una actividad por cierto prohibida en todos los países con una mínima legislación sobre juego.

Los datos
El Network Marketing constituye ciertamente un atractivo peligroso, ya que la cantidad de empresas que se crean para distribuir exclusivamente productos o servicios a través del multinivel es enorme y hay un dato contundente: el 96% de las compañías nuevas de Network mueren en el primer año de vida.
Es muy importante, a la hora de elegir con cuál de ellas trabajar, ver no sólo una gestión en principio solvente, sino un background empresarial que le dé solidez en el mercado.
De hecho, hay bastantes empresas MLM que cotizan en bolsa, algo que supone un espaldarazo definitivo a su prestigio mercantil.

Más datos
En Estados Unidos, el paraíso de las oportunidades de negocio, más del 60% de los hogares compran alguna vez productos o servicios en empresas de multinivel, o tienen algún familiar o vecino que se dedica al Network Marketing. Ese índice es mayor que el de gente que hace compras a través de internet.
El Network Marketing o MLM ofrece la posibilidad de tener un sistema de distribución propio, un Centro de Negocios personal, sin tener que hacer grandes inversiones, pagar alquileres, empleados,…
Y por la misma esencia del negocio, suele mover productos de gran calidad y de rápido consumo.
Sería extraño encontrar una compañía de multinivel cuyos productos no sean especialmente buenos o atractivos, ya que precisamente el boca a boca, la recomendación del producto, es su gran arma de distribución.
Una mala calidad del producto destrozaría inmediatamente la fuerza del Network (la red de distribución). La confianza y la credibilidad son la base de este sistema de mercado.

Requisitos del sistema
Sin duda, Internet es ya la estrella del sistema. En este momento, un software avanzado y capaz es condición indispensable para cualquier compañía que utilice el Marketing Multinivel
¿Por qué? Porque los distribuidores no sólo ingresan beneficios de sus ventas, sino que la compañía les ofrece incentivos por conseguir que otros distribuidores formen parte del grupo.
Estos beneficios se reparten normalmente en varios niveles de profundidad en la red de negocios independientes creada por cada distribuidor.
Lo más habitual es el sistema de matrices, por ejemplo: la matriz “forzada”, en la que sólo se permite tener un número máximo de “patas” o “ramas” en el negocio.
El resto de socios directos que consigues pasan directamente a posiciones por debajo de tu primer nivel de asociados.
De esta manera se ayuda a los distribuidores de tu downline, ya que éstos reciben socios de los niveles superiores. De esta manera la multiplicación del negocio de produce por abajo y también desde arriba.
Con los potentes sistemas de software es posible administrar y repartir las comisiones (a veces por varios conceptos) entre esos niveles.
Se utilizan incluso complejas fórmulas matemáticas como la “curva de Bezier”
Aplicando esta función matemática, se cobrará más comisión de los consumidores que están más cerca de ti en tu downline, mientras que a distancias muy largas, esta bonificación se va acercando a cero.

La información es la clave
Una de las principales condiciones para un desarrollo rápido y efectivo del grupo de distribuidores es que el que llega nuevo reciba formación exhaustiva del producto constantemente, así como de los mejores métodos para conseguir resultados.
Esta es la principal misión del distribuidor que consigue que otro decida hacer el negocio: al fín y al cabo le está explicando cómo ganar dinero.
Esta formación, la empresa la retribuye en forma de Bonus: un porcentaje de las ventas que haga el distribuidor que trajo al equipo.

Los productos y servicios en la era Internet
Actualmente, la venta de servicios ha venido a añadirse a la oferta de producto habitual en un sistema de Network, tradicionalmente dominado por mujeres (amas de casa que rentabilizaban su tiempo libre).
Los productos de salud y belleza, que continúan a la cabeza del ranking del Network, están viendo cómo el ocio avanza en la lista de ventas.
Y del puro part-timer (gente que dedica parte de su tiempo al negocio) se ha pasado a auténticos profesionales del Network. Tanto el distribuidor como el producto van adaptándose a los tiempos.

Los distribuidores y el negocio
Aunque la misma naturaleza del sistema hace difícil tener datos exactos del volumen de negocio y gente que mueve, algunos estudios coinciden en que en el mundo hay más de 50 millones de distribuidores, de personas que se dedican, en mayor o menor medida, al Network Marketing o Marketing Multinivel.
El 43% del volumen de negocio está localizado en Japón, mientras otros datos nos hablan de que 11 millones de norteamericanos se dedican al Multinivel. Cada año, el crecimiento del volumen de negocio en este área oscila entre el 20% y el 30%, algo inalcanzable para los sistemas tradicionales de mercado.
¿Por qué el Network avanza de esta forma? Una de las razones principales es que los distribuidores ven en él atractivos que no suelen encontrar unidos en ninguna otra empresa: Libertad e ingresos ligados a sus propios resultados. Y la otra parte, las empresas que lo utilizan como sistema, disfrutan de una velocidad
de desarrollo difícil de encontrar de otra forma.

Pero entonces ¿Se puede ganar dinero con el MLM?
La filosofía del Multinivel es precisamente la de conseguir que el propio cliente se quede con el beneficio que en otros sistemas se quedan los intermediarios y las campañas de publicidad.
Entonces, si un distribuidor consigue que otras personas participen como consumidores y distribuidores (que a su vez traen más consumo a la red), es lógico que obtenga más beneficio que aquel que participa menos activamente y por lo tanto no ingresa dinero a la red de negocios.
Así conocemos personas que han hecho verdaderas fortunas y otras que apenas ganaron unos dólares.

Los tópicos
Para terminar me gustaría hablar brevemente sobre algunos tópicos del multinivel:

Tópico 1: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Te harás millonario en 5 semanas!!!!!!!!!

De sobra conocemos esos “especialistas” en marketing que van prometiendo el millón de dólares en unas semanas con 1 hora de trabajo diario.
Es cierto que según los planes de bonificaciones de muchas empresas es posible ganar cantidades importantes de dinero.
Pero no es menos cierto que se requiere un trabajo serio y perseverante para comenzar a ver beneficios representativos.
En la mayoría de los casos los resultados llegan tras varios meses de trabajo, incluso años.
Este tipo de “promesas” son perjudiciales para todos:
-Para el que las hace: pierde toda credibilidad, ya que lo que está prometiendo es imposible de conseguir para el 99,999% de los mortales.
-Para el que comienza un negocio MLM: Pronto se verá desmoralizado por no haber hecho un planteamiento real a más largo plazo.
-Para la propia empresa: que se lleva la fama de sus malos distribuidores.

Tópico 2: “Sólo ganan dinero los primeros que comienzan a distribuir.”

Lo más difícil es precisamente el comienzo, ya que la empresa no está consolidada, hay mayor desconfianza, más problemas en el funcionamiento, reajustes…
Entrando al principio también corres el riesgo de que la propia empresa pertenezca a ese 96% que desaparece en el primer año de vida.
También es muy típico la persona que tiene en su downline a algún distribuidor que gana 100 veces más que él mismo, pese a tenerlo muy por debajo en la línea de sponsorización.
Como es lógico el dinero no puede llegar para todos. Los que más socios y consumo aportan al grupo, son los que se llevan más beneficios.

Tópico 3: “Es un invento sólo para que compres los productos o servicios todos los meses”

Desde luego si nadie consume no habrá flujo de dinero ni beneficio para nadie. Eso significaría que los productos o servicios no son de calidad y la vida de la empresa será muy corta.
Si el producto es bueno, ¿Porque no consumir? Si se trata de tu propio negocio?
Por poner un ejemplo:
Yo tengo que pagar 5 $ todos los meses por un servicio de hosting para mis páginas. En realidad si yo me asociara con 10.000 personas podríamos conseguir un servicio para los 10,000 por un precio de 1$ por persona.
Pero yo no puedo conseguir 10.000 personas en una semana, simplemente proponiendo la idea de la asociación masiva.
Ahora piensa un momento en lo siguiente: realmente hay 4$ al mes por persona que se los está quedando otra persona, ya que el mismo servicio lo puedo consegur por 1$ y estoy pagando 5$/mes
¿Qué te parece crear un sistema en el que se cobre 5$/mes por el hosting, pero para conseguir 10.000 interesados repartimos 4 de esos 5$ en comisiones para las personas que traigan más consumidores al grupo?
En realidad estoy pagando lo mismo que si contratara yo sólo el hosting, pero además puedo obtener un beneficio.
De esta manera siempre hay dinero para pagar el hosting, y siempre hay beneficio para repartir entre la red de consumidores/distribuidores.
Esta es la grandeza del Multinivel.
Y la miseria es que hay mucha gente sin escrúpulos que se ha aprovechado del deseo y la necesidad de generar ingresos de mucha gente inexperta , y que no tiene el conocimiento suficiente para distinguir una oferta real de otra que es un fraude absoluto.
(Hay que reconocer que a veces no es fácil)

Conclusiones

Como ves, no he querido dar nombres de negocios multinivel, cada uno tenéis vuestras experiencias. Incluso con el mismo negocio hay gente muy satisfecha y otros que sólo tienen críticas hacia él.

¿Alguna recomendación?

Bueno, está claro que hay alguna cosas interesante en estos momentos.
Ya no sólo e posible distribuir productos de salud y belleza, sino muchos otros, e incluso servicios.
Y el avance informático de los últimos años hace posible manejar muchos más datos, aumentando la eficacia en el reparto de los beneficios, y también se ha mejorado mucho la estabilidad y la seguridad de los sistemas que sostienen la red de negocios.
Hablo de empresas fuertes, que han demostrado su consolidación con una trayectoria de al menos 2 años. Este es el mínimo que se debe pedir para estar seguro de que la empresa se podrá mantener en un futuro.
Empresas más recientes pueden funcionar también, pero el primer año se vida es fundamental para estudiar su comportamiento.
En estos momentos estoy haciendo un estudio de varias oportunidades de negocio multinivel, aunque tengo ya hecha una selección.
En cuanto revise a fondo que las ganadoras cumplen todos los requisitos para poder generar ingresos importantes, te prometo mandarte información al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario